Muere “Tongolele”, icónica actriz y bailarina del cine mexicano
El cine mexicano está de luto, pues se ha reportado ampliamente el fallecimiento de Yolanda Ivonne Montes, mejor conocida como “Tongolele”, icónica actriz, vedette y bailarina que fue muy destacada en la época de oro del cine mexicano. Yolanda murió a los 93 años, tras dejar un amplio legado. A continuación, repasamos su vida y trayectoria para homenajearla.
La intérprete perdió la batalla contra el Alzheimer, enfermedad con la que fue diagnosticada hace varios años.
Nacida el 3 de enero de 1932 en Spokane, Washington, Tongolele comenzó su carrera en el famoso cabaret Tívoli de la Ciudad de México. Ahí, su gran talento y carisma fueron factores clave para cimentar su fama. Conocida por su exótica belleza y su talento para el baile, Tongolele se convirtió en una figura icónica del cine de oro y de ficheras en México. Su nombre artístico, elegido por su sonido exótico, reflejaba su estilo único, el cual fusionaba ritmos africanos, tahitianos y caribeños.
Además, Yolanda formó parte de numerosas películas, como El rey del barrio (1950), con Germán Valdés “Tin Tan” y Las mujeres panteras (1967). Otras de sus películas más famosas son ¡Mátenme porque me muero! (1951), El amor no es ciego (1950) y La muerte viviente (1968).
No sólo tuvo éxito en la pantalla grande, sino que también incursionó en la televisión. La carrera de Tongolele abarcó más de seis décadas.
Descanse en paz.